lunes, 29 de junio de 2009

Sople el viento.

Aquellas palabras que mi sombra no recuerda
son las faltantes para encumbrar otros placeres,
ocultos e indomables,
pero la debilidad hace fuego antes de empezar,
y el destino más amargo es ahora el más profundo.

Velar por rostros poco reconocidos
que tal vez un día,
pruebe,
y desdeñe para siempre,
muy pronto por equivocado:
¿es renunciar o poner fin?

“Luchar en vida mientras el viento sople…”, me inventé.

viernes, 26 de junio de 2009

25 de junio de 2009.

Es inevitable mencionarlo aquí dada mi temprana admiración, y porque estuvo presente en el mundo artístico por al menos treinta y cinco años: referencia fundamental en el quehacer de la industria musical, aquélla de los ochenta por supuesto. Compositor, cantante y bailarín brillante, quien materializó su talento en producciones absolutas, con lo mejor disponible en tecnología, destacados ejecutantes, arreglistas excepcionales, Quincy Jones, videos históricos, masivos espectaculares.

Es ineludible hablar de otro aspecto, que a pesar de su transformación crónica, le ha quedado como su rincón menos claro. Aunque a un artista si a caso se le juzga con justicia es por su obra, existen límites deleznables en el “crimen privado”, tal vez imposibles de ignorar. El día de mañana quizás muchos recuerden al rey mientras por su pecho pase una sensación de extrañeza y dolor, como la que me acompaña desde enterarme. Sí estuvo presente en memorables episodios de mi infancia, pero probablemente también y de manera muy distinta en la de otros. Nunca lo sabremos con certeza, de ahí también el dolor, porque justa sería su reivindicación en caso dado.

Sólo escucharlo y que por la mente pasen las imágenes de la rata, las luces o los monstruos. Disfrutar su amplísimo legado que elevara la música pop hasta sus máximas posibilidades artísticas universales. Evitar lo ineludible de un ser extraordinario.

jueves, 25 de junio de 2009

Magnum Opus Volumen I. 02 Sus reinos y sus dioses.

En esta segunda edición presentamos un pasaje crítico por los principales cánceres de la humanidad. Dado que es una estricta visión personal, tal vez el audio precise amplio criterio de quien escuche.

miércoles, 24 de junio de 2009

Semilla y fuego (Telecarta).

Solo y volver a tus miradas para encontrarme como siempre desconcierto sin razón. Así podemos hablarnos, calmar las horas por suplicar cada minuto, nunca entender el sorbo de la palabra muerta en nuestra boca, olvidar las tardes en mares de imaginación. Confiamos sin paralelos una directriz, íntegra y sin medida por los dos: entonces entendía contrastes, los dibujados por susurros suavizados, tus atemperados.

Ya son semillas en mi alma las restantes, mientras se termine la arena...

M.Ortega...
240609

martes, 23 de junio de 2009

Magnum Opus Volumen I. 01 En la cocina.

Iniciamos el primer volumen de Magnum Opus con este audio titulado En la cocina. Una pequeña obra que intenta colorear el ambiente que acompaña al cuadro cotidiano de una disciplina, oficio y labor excepcionales.

lunes, 22 de junio de 2009

Un documental urgente.

Wal-Mart: The High Cost of Low Price, Robert Greenwald.
El documental recopila testimonios de trabajadores actuales y reitirados de esta empresa en todo el mundo, y relata los abusos que muchos sufren por la falta de regulación gubernamental.
Valdría la pena adaptarlo al contexto local.

domingo, 21 de junio de 2009

Del añejo sentimentalismo...

Antes del año 2001, el interés por traducir sentimientos en palabras con sentido y belleza, al menos para mí apreciables, me convenció de iniciar un pequeño sitio web, donde publiqué por lo menos una treintena de escritos. La página fue bautizada con el nombre de Sentimentalismo, y nació con la idea de no sólo compartir pensamientos y sentimentalismos, sino de unificar el gusto por la escritura y el arte, todo alrededor de un manifiesto no estético consensuado, por supuesto firmado por su autor, quien naturalmente desconocía el origen doctrinal y filosófico de la "corriente" que creía iniciar.

A pesar de que el espacio poseyó lectores frecuentes, e incluso algunos extrajeron fragmentos para obsequiar, el sitio quedó en parálisis latente desde el 2003. Entonces, sólo por casi tres años el sentimentalismooccidentalmexicano sobrevivió. Y las divas no esperaron por mucho después.

La página aún continúa en la red, tal vez como nostalgia por quienes participaron en su corta existencia, sean lectores o críticos, escritores o dibujantes. Aunque su primitivo código web parece recordar la evolución exponencial de la internet, a partir del nuevo milenio gregoriano, en sus ligeros enlaces aún permanece la esencia del pensar y sentir contemporáneo de uno que desde niño escribe, busca vías y medios. A partir de mayo de 2009 es este blog, sólo seis años después de caducar en el olvido aquel sentimentalismo. Éste que hoy hace mucho recordarme, y más reir. A la vez puedo sentir el amor en esas palabras...

¿Al margen? Geocities ha avisado que dejará de prestar el servicio de alojamiento gratuito al terminar este año. Así se cerrará formalmente el ciclo sentimentalista. Gracias a quienes apreciaron y compartieron aquel espacio. Los recuerdo.


sábado, 20 de junio de 2009

Proyección de imágenes de la Tierra.

Home, Yann Arthus-Bertrand.
Un documental con excelentes imágenes de la Tierra.
Reflexión sobre diversas ideas históricas, geológicas, ecológicas y éticas, desde la perspectiva de los productores del filme.

lunes, 15 de junio de 2009

Hacia atrás

Me releo en curvas y formas espaciales desde adentro. Analizo para contar cada pasión que pudiera desbordarse de mis entrañas. Las ato, las muelo, las vuelvo a deglutir en nuevos pensamientos cargados de sombras en los balcones, despidiendo fútiles aromas de ayeres no muy lejanos. Es cuando pierdo fuerza en el sentir, las nubes sin razón aparecen en bailes funestos. Los cantos añorando al nuevo sol.

En un paisaje antaño eran fríos de amores incondicionales, y los juegos que parecían inofensivos, hicieron huecos y espacios zigzagiantes en cada pedazo del pecho. Había profundos lagos en lagunas: sus oleajos devoraban los dolores antes sutiles. El monstruo de la apariencia observaba a lo lejos, pero nada tenía que decír.

En instantes escasos escuchábamos la voz del alma. Su suave ternura nos hacía reir, su luz y brillo acariciaban desde adentro el camino, las razones inequívocas parpadeaban por las tardes, aquéllas marchitas, dolosas, pasadas en tiempos hoy incomprensibles.

Entrañables.



(Autorretrato, 2009).


viernes, 12 de junio de 2009

Presentación de MAGNUM OPUS.

MyBravestMask presenta:

MAGNUM OPUS VOLUMEN 1.
La presentación de una serie de audios donde se mezcla la música de la naturaleza, la cotidianidad y el ser humano.

lunes, 8 de junio de 2009

Pensamiento en bicicleta.


Ver cómo pasan las horas no es cuestión.
Al menos no la que algunos querrían dilucidar...
...desesperado por hundirme en silencio,
acabo por congelarme,
y sin emoción cada una de las mañanas,
la quietud se hace eterna,
y a pesar de todo,
nada se detiene.

sábado, 6 de junio de 2009

Parece tarde...















...es mayor el sin sentido
que la sensación de estar,
despertar, dormir o intentar...

La luz iluminaba rostros desconocidos
y creaba fuentes de mañanas,
ánimos y espíritus.
Al final,
sólo recordar trastorna cada probable imagen
y en el bolsillo,
restos de ideas sublimadas y el cielo.

Ante el mejor olvido,
rescato escenas muy lejanas,
azorado por la hora,
preciso falsos escapes.